05 noviembre 2018

El programa para mayores 'Nos Gusta Hablar' llega a los barrios de Las Fuentes y Delicias

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que promueve la Oficina del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza

'Nos gusta hablar' comenzó a funcionar hace un año mediante un programa piloto en el barrio de Santa Isabel y el objetivo es que continúe implantándose en otros centros 

 

Los centros de convivencia para personas mayores de los barrios de Las Fuentes (centro de Salvador Allende) y Delicias (Centro de Terminillo) contarán también con el programa 'Nos gusta hablar', iniciativa que comenzó hace ya un año en Santa Isabel. Encontrarse de nuevo con las personas cara a cara, evitar el aislamiento y la soledad o promover un envejecimiento activo y saludable, son algunos de los objetivos del Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que promueve la Oficina Técnica del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza y que van a verse potenciados en estos nuevos espacios. 

El desarrollo de este proyecto que se inició en el Centro de Convivencia para Mayores de Santa Isabel ha servido como prueba piloto para poder ser ampliado progresivamente a los demás centros de la Red municipal, creando y dinamizando espacios orientados a mejorar las actuaciones, que en materia de envejecimiento activo, se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
Los espacios de 'Nos gusta hablar' estarán abiertos durante todo el día de 10 a 21 horas son abiertos, de uso libre, no hace falta apuntarse ni un compromiso de asistencia. Los grupos van creándose según afinidades e intereses de las personas usuarias.

En Zaragoza, casi 70.000 personas mayores de 65 años viven solas y un 95% de las llamadas que se reciben en los servicios de Teleasistencia domiciliaria se corresponden a necesidades de comunicación (no por enfermedad o accidente).