05 noviembre 2018

Flamenco, música de cámara, rock o jazz sonarán en el Casco Histórico durante el Otoño Musical del PICH

Del 8 de noviembre al 2 de diciembre la Comisión de Música del Casco Histórico, la Asociación Vivemúsica, el PICH y la Junta de Distrito han programado más de medio centenar de actuaciones
El Festival de Flamenco se consolida como apuesta cultural de ciudad

Un año más, el Plan Integral del Casco Histórico ha programado el Otoño Musical, que pretende poner en valor el talento musical de este barrio y crear hábitos de consumo cultural entre sus vecinas y vecinos.
La concejala delegada del PICH, Teresa Artigas, ha presentado en rueda de prensa junto con el director de la Escuela de Música de Zaragoza, Chema Peralta, y Joaquín Merchán, impulsor del Concurso de Flamenco del Casco y director del Centro de Historias, el medio centenar de actuaciones, que incluyen el XXI Ciclo de Música en San Pablo, el Concurso de Flamenco, el Conciertazo, el Día de la Música, Casaas Rock III, el Concierto de Navidad o los talleres de Rap.
"Noviembre es un mes en el que se dan cita en el Casco multitud de géneros musicales y artistas, un mes en el que el barrio se convierte en escenario y la música es una herramienta para dar a conocer lugares que todavía son desconocidos para muchas zaragozanas y zaragozanos", ha señalado la concejala delegada del PICH.

Concurso de Flamenco
Las semifinales del Concurso de Flamenco del Casco se celebrarán en el Salón de Actos del Centro de Historias los días:
- 6 de noviembre: Guitarras
- 7 de noviembre: Cante
(entrada libre hasta completar aforo)
La final y la entrega de premios tendrá lugar el sábado 10 de noviembre, con la actuación de los finalistas a las 18:00 horas y, a las 20:00 horas, de María José Carrasco, ganadora del certamen Lámpara Minera 2018, el más prestigioso concurso de Flamenco de España. El precio de la entrada es de 5 euros.

Disco del Concurso de Flamenco
Este año, y como celebración de las primeras cinco ediciones del concurso realizadas, se presenta un disco en el cual se recoge a la mayoría de cantaores y guitarristas que han ganado en estas ediciones, e interpretan los palos con los que alcanzaron la victoria en su categoría.

El Concurso de Flamenco para aficionados ciudad de Zaragoza, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y coordinado por AREA, nació en 2013 con la intención de potenciar la afición creciente por este arte en nuestra ciudad (y en general en Aragón) y dar la posibilidad de visibilizar a artistas aficionados al cante y guitarra.

Este concurso se realiza en el Centro de Historias de Zaragoza, colaborador del certamen.

Pese a su juventud, el concurso ha ido mostrando en sus ediciones el buen estado de la afición flamenca en Zaragoza, siendo una magnífica plataforma tanto para el público como para los participantes de integración y conocimiento del flamenco. Estos temas se registraron en el laboratorio de sonido del ayuntamiento de Zaragoza durante el mes de Junio de 2018.

La XXI edición del ciclo Música en San Pablo
Otra de las citas de noviembre es la XXI edición del ciclo de Música en San Pablo, una oportunidad para conocer la llamada `tercera catedral de Zaragoza¿.
El jueves 8 de noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto ¿Encuentro con Javier Mas¿, con protagonismo de los instrumentos de cuerda y repertorio de música tradicional y blues:
- Javier Mas (bandurria, laúd, archilaúd y guitarra de 12 cuerdas)
- Mario Mas (guitarra española y laúd)
- Joaquín Pardinilla (Guitarra acústica)
- Chema Peralta (bajo)
- José Luis Seguer `Fletes¿ (batería y percusión)

El jueves 15 de noviembre tendrá lugar el concierto `Element Quatuor¿, que girará en torno al viento y los saxofones con piezas de Grieg y Haydn:
- Benjamin Rabate, Rovin Gwenolé, Malo Lintanf, Corentin Coïc
- Concierto Musethica

El jueves 22 de noviembre, a las 20:00 horas, la iglesia de San Pablo acogerá el concierto de `Vocal Tempo¿:
- Roberto del Pino, Roberto Carballo y Darel Méndez, Yamil hernández y Jorge Rodríguez interpretarán `20 años (1998-2018) Con la boca abierta¿
El 29 de noviembre, jueves, a las 20:00 horas, se ofrecerá el concierto `Chiavette. Cuarteto Vocal¿, con el programa `Paisajes sonoros¿:
- Con María Sala Tiple, Esmeralda Jiménez Tiple, Mariano Valeaze y Javier Ares.

El Conciertazo
El Conciertazo tendrá lugar durante dos domingos a las 12:00 horas en el centro de música de Las Armas.
El domingo 4 de noviembre se ofrecerá El Viaje de Molokai por Horizontes8, un espectáculo de sombras y marionetas.
El domingo 2 de diciembre tendrá lugar el concierto de la Banda Salduie.

El Día de la Música
Del 16 al 30 de noviembre se ofrecerán conciertos con especial énfasis en el 22 de noviembre, Día de la Música:
- 16 de noviembre, viernes, a las 19.30 horas: La Federación de Coros actuará en el Museo del Foro, plaza de la Seo 2.
- El 22 de noviembre, jueves, a las 17.30 horas, en la parroquia de San Miguel, tendrá lugar una ceremonia musical a cargo del Conservatorio Profesional de Música.
- El 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Vía Láctea (C/Doctor Palomar, 25) actuará la Escuela de Flamenco la Tirititrán, del Proyecto Vivemúsica
- El 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Bóveda (c/Predicadores, 70) tendrá lugar el concierto de la Banda `Banda band¿ y la big band `Dubadú-Band¿.
- El 22 de noviembre, a las 20:30 horas, en la parroquia de San Carlos, tendrá lugar el concierto de Santa Cecilia del Conservatorio Profesional de Música.
- El 22 de noviembre, jueves, a las 18:45 horas, en el Auditorio Pilar Bayona (San Vicente de Paúl,39) se ofrecerá Concierto de Santa Cecilia a cargo del Conservatorio Profesional de Música.
- El 23 de noviembre, viernes, a las 18:00 horas, en el Museo del Fuego y los Bomberos, actuarán los coros infantiles: Coro Carmen y San José, Coro infantil Escuela Música y Orquesta Social Tornasol del Proyecto Vivemúsica.
- El 24 de noviembre, sábado, a las 19.30 horas, en el Museo del Foro (plaza de la Seo, 2) se ofrecerá el concierto y representación `La Maja del Mercado¿ a cargo del Coro Temuc, del Proyecto Vivemúsica.
- El 30 de noviembre, viernes, a las 19:00 horas, en el salón de actos del CC Estación del Norte (c/Perdiguera, 7) se ofrecerá el concierto de instrumentos musicales tradicionales de la Escuela Xixena del Proyecto Vivemúsica.

Casas Rock III
Los grupos de Casas de Juventud de San Pablo y Casco Viejo actuarán en la sala Creedence, plaza San Lamberto 3, el día 30 de noviembre, de 19.00 a 22:00 horas.

Jazz y Clásica en la Bóveda
La Bóveda de la calle Predicadores se suma a la programación ofreciendo los jueves música clásica a partir de las 21.00 horas y los ___ con Jazz

Talleres de Rap
El 20-27 de noviembre y el 6 de diciembre, de 16 a 18:00 horas en el IES Ramón y Cajal se ofrecerán talleres de rap, previa inscripción en el PIEE.
Concierto de Navidad
El 19 de diciembre a las 19:00 horas se ofrecerá en la plaza Mariano de Cavia (Las Armas), a cargo del departamento de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza.