19 marzo 2019

¡Destapa los bulos!


Sectores de Población
¿Te ha llegado una noticia muy llamativa, extraña, sensacionalista...? ¡Cuidado, puede ser un bulo! A veces, es complicado saber si algo que nos ha mandado tu amiga, tu primo o alguien a quien sigues en redes sociales es verdadero o falso. Una buena forma de hacerlo es consultar alguna de las páginas web que se dedican a ello.
La más conocida es Maldita.es, que ha recibido premios por su labor a la hora de descubrir datos falsos. Tiene varios apartados, divididos por temática (ciencia, feminismo, migración...). Cuenta también con una buloteca, en la que puedes encontrar los bulos destapados y los que están todavía en investigación. Además, puedes participar enviando el tuyo o respondiendo con datos sobre los que no están aclarados. Otra función importante de esta web es la comprobación de los datos que citan los políticos y la comparación de sus declaraciones recientes con las que realizaron en el pasado a través de la Hemeroteca. Incluso puedes instalar una extensión en tu navegador que te alerta de si lo que estás viendo es un bulo.
Newtral también se dedica a verificar datos, además de señalar los bulos que más circulan en internet. Entre sus funciones, destaca Transparentia, un buscador de salarios de políticos.
Además, hay otras páginas temáticas, como Salud sin bulos, centrada en el ámbito sanitario.

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.