04 marzo 2019

Zaragoza Deporte estrena la señalización del programa Zaragoza Anda, con 22 rutas senderistas en el entorno periurbano

 El alcalde Pedro Santisteve y el concejal Pablo Híjar han participado en la inauguración, que ha constado de una andada por las riberas del Ebro junto a miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo y del club Os Andarines

El objetivo de Zaragoza Anda es fomentar la práctica de la actividad física saludable y accesible, y poner en valor la riqueza paisajística y monumental que rodea la ciudad

CONOCE TODAS LAS RUTAS AQUÍ

 

Zaragoza cuenta ya con 22 rutas senderistas señalizadas en su entorno periurbano. Se trata del programa Zaragoza Anda, promovido por la sociedad municipal Zaragoza Deporte con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, que ha concluido con una ambiciosa actuación para señalizar los 236 kilómetros que suman estos 22 recorridos.

El alcalde Pedro Santisteve y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, han participado hoy en la inauguración, que ha constado de una andada para conocer parte del proyecto, y un acto final en el Ayuntamiento para reconocer el trabajo de todas las personas y entidades que han colaborado. Han asistido miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo y un nutrido grupo del club Os Andarines.

El objetivo de Zaragoza Anda es poner en valor los senderos periurbanos que rodean la ciudad, su riqueza paisajística y monumental, y favorecer la práctica de una actividad tan sencilla y saludable como es andar por un entorno natural urbano. Algunas de las rutas permiten disfrutar, por ejemplo, de los Galachos de Juslibol, sotos de ribera del Ebro y del Gállego, la Fuente de la Junquera, y hasta una breve incursión al río Jalón, todos ellos lugares de interés natural.

El comienzo de cada ruta se ha señalizado con paneles informativos de 2 metros de altura y, a lo largo de su desarrollo, con chapas de seguimiento que se han instalado preferentemente sobre soportes ya existentes como farolas o postes de sujeción a la catenaria del tranvía. En la web de Zaragoza Deporte se puede acceder a todas las fichas de información con la distancia y descripción del recorrido, plano cartográfico, tiempo estimado, dificultad, accesibilidad y posibilidad de practicarlo en bicicleta o corriendo. Cada ficha también indica las líneas de autobús y tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta, así como los puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas.

Entre los objetivos del programa figura también el fomento del transporte urbano de Zaragoza como un medio ecológico de aproximación al ocio. Es por ello que todas las rutas comienzan y acaban en alguna parada de transporte urbano, ya sea autobús o tranvía. Acercarse o regresar de los senderos en transporte público facilita un menor impacto ecológico de la actividad, refuerza el valor añadido del transporte público de Zaragoza y, con la señalización, facilita la localización y visibilidad del programa.