20 diciembre 2018

El Ayuntamiento y el Real Zaragoza firman convenios para realizar mejoras en la Romareda y fomentar el fútbol base

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza y de la Fundación Real Zaragoza y Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente de la entidad deportiva, han firmado sendos convenios para desarrollar los acuerdos suscritos por ambas partes el pasado 16 de octubre
Los acuerdos contemplan obras de mejora en los asientos, el pago del cambio de césped, la promoción del deporte entre las personas más jóvenes y sectores desfavorecidos, la lucha contra la violencia en el fútbol

 El Ayuntamiento de Zaragoza, el Real Zaragoza y su Fundación han suscrito dos convenios para desarrollar los acuerdos recogidos el pasado 16 de octubre en el 'Protocolo de Intenciones para la colaboración en la realización de actividades relacionadas con la promoción e impulso de la actividad deportiva y del fútbol en la ciudad de Zaragoza y actuaciones de mejora en las instalaciones del campo de fútbol de la Romareda'. Ambas partes han señalado el 'especial interés en potenciar la colaboración entre ambas instituciones'.

En lo relativo a las actuaciones de mejora en el campo de fútbol La Romareda, se incluyen el pintado y/o sustitución de los actuales asientos dado su estado de deterioro y suciedad, sin perjuicio de la posible inclusión de otras actuaciones que se estimen convenientes. El convenio reserva 400.000 euros a estas intervenciones. El plazo es de un año de duración, prorrogable por periodos sucesivos de un año hasta un máximo de cuatro adicionales. Las obras ejecutadas deberán llevarse a cabo antes del día 31 de agosto del 2019.

En el citado convenio, el Gobierno de Zaragoza se compromete a estudiar para futuros ejercicios presupuestarios, nuevas aportaciones económicas para la ejecución de otras obras de mejora en la instalación deportiva, siempre que se consideren necesarias de mutuo acuerdo y que se refieran al mantenimiento y renovación de la estructura y elementos intrínsecos del propio estadio.

Asimismo, el segundo convenio firmado con la Fundación Real Zaragoza establece el marco de colaboración para el fomento del fútbol base en categorías inferiores, la promoción de los valores inherentes a la práctica deportiva y la colaboración con otras entidades de la ciudad.

En concreto, el acuerdo fija como objetivos la difusión de los valores del deporte; propiciar actividades relacionadas con la promoción y el impulso de la actividad deportiva y del fútbol en la capital aragonesa, especialmente entre las personas más jóvenes y los sectores más desfavorecidos; poner en marcha actividades dirigidas a la lucha contra la violencia en el fútbol, especialmente en lo relativo a las competiciones inferiores, al comportamiento de padres y madres, técnicos y entrenadores y a impulsar el asociacionismo deportivo -especialmente en la modalidad deportiva del fútbol- en la ciudad. Para este fin, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a financiar a la Fundación R.Z. con una aportación de 400.000 euros.


Cambio de césped

El gobierno de Zaragoza ha aprobado el pago de las obras del cambio de césped en La Romareda. Con una inversión de 356.113,41 euros, consisten en la sustitución integral del césped de la instalación deportiva, cuya vida útil se sitúa en torno a un periodo aproximado de diez años. Se cumple así el requerimiento de la liga de fútbol profesional, que señalaba que las obras tenían carácter de urgencia dado que el último cambio se efectuó hace más de una década y no se estaban cumpliendo los requisitos exigidos por la liga para posibilitar, entre otros aspectos, la retransmisión televisiva de los partidos.


Fomento de los valores deportivos

Ambas partes han concretado diversas acciones para el fomento de los valores deportivos:

  • Promoción del fútbol entre los más jóvenes, facilitando la asistencia a cada partido que celebre en La Romareda, mediante la aportación de unos 1.000 accesos por evento para su distribución entre los Centros Escolares de la ciudad de Zaragoza, Entidades Deportivas de Base y otras Entidades de carácter social, propiciando también la asistencia igualitaria de chicos y chicas. La entrega de estos accesos se articulan en los programas 'A La Romareda con mi clase' y 'La Grada solidaria' y 'Clubs convenidos'.
    Cuando los participantes tengan menos de 14 años se les solicitará la realización de un trabajo (redacción o dibujo realizados por el grupo) previo al partido. Los accesos al partido se complementan con monitores que, además de ocuparse de la logística, ofrecen explicaciones sobre La Romareda, así como sobre el Real Zaragoza, desde la llegada de los participantes al recinto.
  • Nueva escuela de fútbol para personas con distintas capacidades y Equipo para competir en la Liga Genuine
  • Clinic con niñas y niñas de entornos desfavorecidos. La Fundación RZ desarrollara un clinic de dos jornadas completas de mañana y tarde con 25 niños y niñas de edades homogéneas enviados por el servicio municipal de Servicios Sociales, atendiendo a criterios de renta o necesidad.
  • Organización del Torneo San Jorge 2018. Décima edición del Torneo San Jorge el 23 de abril en el que participan cerca de 2.000 jugadores de más de 100 clubes, en categorías benjamín y alevín durante una jornada completa en la Ciudad deportiva del Real Zaragoza Además de los partidos y la competición se realizo un encuentro amistoso entre dos equipos formados por personas con capacidades distintas fomentando la integración social.
  • Difusión de los valores del deporte y la realización de las actividades dirigidas a la lucha contra la violencia en el fútbol.
  • Coloquios divulgados previamente por el Club, relativos a la promoción del fútbol y sus valores positivos, y a los mecanismos para erradicar la violencia y el mal comportamiento de determinados aficionados en las gradas.
  • Acciones formativas orientadas a los técnicos de fútbol base de los equipos de la ciudad de Zaragoza -con especial dirección a los equipos gestores de campos de fútbol municipales- para abordar la relación con los padres y madres de los deportistas, destinados a evitar comportamientos inadecuados en las gradas y optimizar el apoyo de estos a sus hijos e hijas.
  • Actividades divulgativas contra la violencia en el deporte en el campus, los clinics y la escuela del Real Zaragoza durante todo el año.
  • Impulso al fútbol femenino, a través de:
    - Creación, en el marco de las categorías de fútbol base del Real Zaragoza, de acciones de iniciación, formación y sensibilización para el impuso al fútbol femenino, dentro de la temporada 2018.
    - Realización de actividades de fomento del fútbol femenino, en colaboración con los clubs federados en categoría femenina de la ciudad de Zaragoza.
    - Acuerdo de colaboración para el fomento del fútbol femenino con clubs y equipos femeninos de distintas disciplinas deportivas: contenidos, visitas a entrenamientos, invitaciones a partidos en La Romareda, workshops con técnicos, etc.