14 noviembre 2018

Aprobadas las condiciones generales para regular la cesión de los campos municipales de fútbol a los clubes de base

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el documento que culmina el procedimiento administrativo para regularizar estas instalaciones. El objetivo es impedir su privatización en el futuro e impulsar un modelo de co-gestión cumpla con la legislación, mejore la transparencia y la participación de usuarios y usuarias

También se ha aprobado el nuevo calendario de la Policía Local, que incluye la unificación de sectores y la modificación de los ciclos de trabajo

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy las condiciones generales para la cesión de los campos municipales de fútbol a los clubes que tradicionalmente los han gestionado a precario. La aprobación de este documento garantiza por fin la seguridad jurídica de esta fórmula de gestión, mediante entidades sin ánimo de lucro, a las que el Ayuntamiento de Zaragoza reconoce su labor de promoción del deporte base en los barrios de la ciudad.

Cabe recordar que este acuerdo es fruto del proceso de negociación que la Concejalía de Vivienda y Deporte abordó junto a los clubes gestores de estos equipamientos, y que concluyó con un acuerdo satisfactorio que cierra la puerta a posibles planes de privatización de las instalaciones en el futuro.

Entre otras cuestiones, se exige a los clubes la promoción del fútbol femenino, limitar las tarifas anuales a 350 euros y procesos transparentes en la gestión de los espacios de hostelería. El Ayuntamiento se hará cargo de las cuotas de los menores cuyas familias no puedan asumir el gasto, siempre que esta circunstancia venga acreditada por los Servicios Sociales, y los clubes podrán deducirse estos importes del canon anual.

Igualmente, el Consistorio incentivará la gestión sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental, ya que el canon se verá reducido cada año en el mismo porcentaje en que consiga rebajarse el consumo de agua y luz respecto al año anterior. Los clubes podrán deducirse también, en hasta un 80% del total, las inversiones que realicen en los campos, y también los gastos de mantenimiento, en este caso hasta un máximo del 20% del canon.

A partir de este documento base, que ya tiene el visto bueno de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, se podrá proceder a la firma de cada uno de los acuerdos con los clubes. Cada acuerdo permitirá la cesión de la instalación por un plazo de ocho años -cuatro iniciales y otros cuatro prorrogables-, y atenderá a las particularidades de cada caso para determinar las condiciones de cesión.

De esta forma, se regularizan la cesión de los campos de fútbol municipales a los mismos clubes con un modelo de co-gestión que cumplirá con la legislación, mejorará la transparencia y la participación de los usuarios y usuarias, y determinará los derechos y obligaciones de cada parte.

Aprobado el nuevo calendario de la Policía Local

El Gobierno de hoy ha aprobado el nuevo Calendario de la Policía Local, que deberá empezar a aplicarse a partir del próximo 1 de enero. El Calendario es la herramienta fundamental para la organización del trabajo de la Policía Local, ya que en él se fijan los ciclos de trabajo y de festivos.

La negociación y aprobación de un nuevo Calendario es una reivindicación histórica de los y las policías locales de Zaragoza. Hasta ahora se ha venido trabajando con el mismo esquema desde hace más de 25 años. A pesar de que ha habido algunos intentos previos de modificación -los últimos, en 2014 y 2017- no ha sido hasta ahora cuando se ha podido alcanzar este acuerdo.

El nuevo Calendario se aplicará a las unidades de Sectores y a la de Motoristas. Antes de su aplicación se va a llevar a cabo la también anunciada unificación de sectores, que pasarán de ser 5 a ser 3. La principal novedad que incluye este Calendario tiene que ver con la modificación de los ciclos de trabajo, que serán ahora 3 en lugar de 4. Actualmente se sigue un ciclo de trabajo/descanso de 7/2/7/3/5/4 (28 días). Con el nuevo Calendario, será de 5/2/7/7, los y las policías locales realizarán las mismas horas de trabajo, aunque más concentradas en el tiempo.

Contrato de coches híbridos y mejora informática para la Policía Local

En el Gobierno se han aprobado, asimismo, otros dos temas relacionados con mejoras en la Policía Local de Zaragoza. De una parte, la remisión a la Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea del anuncio para la contratación del suministro de 7 vehículos patrulla todoterreno para la Policía Local, así como de otros 24 vehículos patrulla híbridos con destino al mismo Cuerpo. El montante máximo de este concurso será de un millón de euros, IVA incluido.

Además, también se envía a su publicación en este mismo organismo el anuncio para la contratación de nuevas aplicaciones informáticas para la Policía Local, con un presupuesto máximo de 900.000 euros IVA incluido. Este contrato servirá para la necesaria modernización de los sistemas de gestión informática de la Policía Local y, muy especialmente, de sus sistemas de bases de datos, cuya gestión necesita de una importante actualización.

Obras en los Grupos Sindicales

Del Gobierno celebrado hoy también ha salido la Orden al Departamento de Ecología Urbana (Parques y Jardines) para ejecutar las obras de intervención necesarias para el acondicionamiento, adecuación y mantenimiento de los terrenos destinados a espacios libres en los Grupos Sindicales de propiedad municipal: Balsas de Ebro viejo I y II (Picarral), Teniente Polanco (Picarral), Ortiz de Zárate (Arrabal) y Mistral (Oliver).

Addenda al convenio con DPZ

En su reunión de hoy, el Gobierno ha aprobado la firma de una addenda del Convenio que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene con la Diputación Provincial de Zaragoza para la realización de obras e instalaciones de infraestructuras y de equipamientos en los barrios rurales de Zaragoza. Como se recordará, el convenio se firmó el 15 de marzo de 2017 y, por el mismo, la DPZ se compromete a la aportación de un total de 9 millones de euros a repartir a lo largo de los años 2017, 2018 y 2019. Además se incluía el compromiso de llevar a cabo dos obras que habían quedado sin realizar en el Convenio anterior: el escarpe de Alfocea y la avenida de la Constitución de Casetas.

La addenda aprobada por el Gobierno y que deberá ser firmada por ambas instituciones incluye dos modificaciones respecto al acuerdo anterior: por una parte, que el Convenio extenderá sus efectos hasta, como máximo, el 30 de junio de 2021 a efectos de su formalización en la firma de acta de recepción de las últimas obras que se ejecuten.

Por otro, que será la Diputación Provincial quien ejecute las obras de acondicionamiento de la carretera de Movera, que inicialmente estaba, en parte, incluida en el Convenio.