La Bañista

Memoria, Leyendas y Tradiciones Deportes Arte del Paisaje
Autor/es
(Escultor)
Carlos Ochoa (1955-2002) se formó en la Escuela de Artes de Zaragoza. Fundó en 1973 junto a Miguel Ángel Domínguez, Luis Sánchez y Vicente Villarrocha el grupo "Algarada" del que se separó poco después. Participó en certámenes y muestras colectivas destacadas en Aragón y el extranjero, en los que obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Destacan, entre sus obras, proyectos de arte público como el monumento a las fuerzas armadas en Figueras (1979), el monumento al Tambor del Bruch (1980), el de Isabel de Portugal en Ejea de los Caballeros (1985), y varias piezas en Zaragoza.
Colaboradores
El arquitecto Antonio Lorenzo
Emplazamiento
El Jardín de la Memoria
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Resina de poliéster policromada y hormigón
Dimensiones
7x1,5x2 m.(aprox.)
Cronología
19 de marzo de 1992(fecha de inauguración)
Promotor
Asociación de Vecinos de San José
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
A posteriori se colocó una placa junto a la base de la escultura que dice: La Bañista Carlos Ochoa Fernández 30.5.1955-1.11.2002 En memoria del autor, Zaragoza, diciembre de 2003
Esta pieza forma parte del proyecto de espacio público que forma el Jardín de la Memoria cuyo origen está en la movilización ciudadana de los vecinos del barrio de San José. Dicho espacio establece un importante vínculo con su pasado, manteniendo el carácter aterrazado de esta zona del barrio y su relación con el agua que bajaba del Canal Imperial, a través de diferentes elementos que componen el jardín, una acequia, y el estanque de "Cantarranas", además de mantener un área de huertas que se siguen cultivando y que ocupan un espacio central del conjunto -"El huerto del abuelo"-. El artista Julio Le Parc ofreció a los vecinos un proyecto de glorieta, para el lugar de encuentro del parque, pero fue desestimado por cuestiones de presupuesto, de modo que de todo el espacio resultante es la escultura de La Bañista la pieza tridimensional más destacada. Ochoa también se encargó de diseñar el entorno al monumento realizando las ranas de bronce del pequeño estanque -"Cantarranas"- al pie del que surge la figura. El conjunto fue supervisado por el arquitecto Antonio Lorenzo, y en el diseño general del espacio fueron invitados otros artistas locales, como Ruben Enciso, que colaboró con un mural donde se recogen las huellas en hormigón de los vecinos y Fernando Malo que planteó otro mural cerámico.
La Bañista es la representación de una figura femenina que muestra intención de tomarse un baño en las aguas próximas de la zona de "Cantarranas" del Jardín de la Memoria. Representa, según los vecinos, la ilusión de éstos por conseguir una zona de baño en el parque que fue diseñado por los propios ciudadanos, mediante un largo proceso de participación ciudadana. Dicha obra está encaramada sobre una base de hormigón, en forma de peineta, recurso frecuente en la obra de Ochoa, que funciona como pedestal y que surge del agua. En la parte superior aparecen unos escalones junto a los que está la bañista, sentada, representada de forma naturalista y que contrasta con el hormigón por su intensa policromía
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Resinas Hormigón
Memoria, Leyendas y Tradiciones Deportes Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Silvia GUILLÉN
Bibliografía
  • AINA, Isabel y Antonio LORENZO (1994) "Il Giardino della memoria, Zaragoza" Spazio e Societá, nº 65 enero-marzo, p.
  • FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 59.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza: Ayto de Zaragoza. 2000 (nº inventario ).
  • VV. AA. San José, Memoria y futuro de 25 años, Zaragoza: CAI, IberCaja, Jta.de Distrito nº5, 1998.