Monumento a Simón Bolívar

Monarcas y Presidentes
Autor/es
(Escultor)
Pietro Tenerani nació en Torano (Italia) y falleció en Roma (1789-1869). Sus primeros estudios artísticos los efectuó en la Academia de Bellas Artes de Carrara, perfeccionándose a partir de 1814 en el taller del escultor danés Bertel Thorvaldsen, en Roma, de quien será uno de sus más estrechos colaboradores en proyectos monumentales. En la década de 1830 Tenerani iniciará su andadura como iconógrafo de Simón Bolívar, realizando dos bustos (1831 y 1836) y tres estatuas de pie (1846, 1852 y 1867), obras que configurarán un arquetipo de la imagen del Libertador a nivel público. Entre las obras más sobresalientes de Tenerani podemos mencionar varias ubicadas en Roma, como la estatua de San Benedetto (1839-45) de la iglesia San Pablo Extramuros, y el Descendimiento (1835-46) en San Juan de Letrán, como asimismo el monumento a Pellegrino Rossi (1870-76) que se halla en la Plaza Gramsci, en Carrara.
Colaboradores
Se desconoce el autor de esta copia en bronce
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta (Bosque de la Amistad)
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Bronce (busto), granito (pedestal).
Dimensiones
Busto: 75 cm de alto x 60 cm de ancho x 40 cm de profundidad. Pedestal: 280 cm de alto x 54 cm de ancho x 54 cm profundidad.
Cronología
1836 (el original), 1970 la copia. Inauguración: 22 de octubre de 1970.
Promotor
Donación del Gobierno de Venezuela, tras contactos efectuados en Hispanoamérica por el periodista Alfonso Zapater, de Heraldo de Aragón.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
En la parte posterior del pedestal: SIMON/BOLIVAR
Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y falleció en San Pedro Alejandrino (Colombia) el 17 de diciembre de 1830. Formado en el Batallón de milicias en 1797, en los años siguientes su adiestramiento estará vinculado a varias ciudades europeas. En 1799 estudia en Madrid historia, ciencias y lengua, radicándose en París en 1804. Al año siguiente, junto a su maestro Simón Rodríguez, realizará un viaje a Roma. Tras la revolución de 1810 en su país natal, será nombrado representante venezolano ante el gobierno británico, lo que hace que se dirija a Londres. Retornado a Venezuela, en 1811 reunirá el Congreso que declarará la Independencia el 5 de julio de ese año. Pronto iniciará su acción militar vinculada a la emancipación americana, siendo sus puntos culminantes la liberación de la Nueva Granada tras la victoria en Boyacá (1819), y la liberación definitiva de Venezuela alcanzada tras la victoria en Carabobo (1821). Será responsable de las independencias de las actuales Perú y Bolivia, destacando en ese proceso los triunfos de Junín y Ayacucho, ambos en 1824. En 1825 renunció a sus poderes militares ante el Congreso del Perú, y al año siguiente fue nombrado presidente de la República, en Bogotá. Falleció en 1830.
Este busto de Bolivar, copia en bronce de un busto de mármol de 1836 obra de Tenerani que se encuentra hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas (Venezuela), fue inaugurado en Zaragoza el jueves 22 de octubre de 1970, con la presencia de las fuerzas vivas de la ciudad, encabezadas por el Alcalde Mariano Horno Liria, y por parte de Venezuela, una legación encabezada por el comisionado de la Presidencia de la República doctor Edgar Sanabria, el canciller Arístides Calvani, el viceministro-director de Relaciones Exteriores doctor José Alberto Zambrano, el embajador venezolano en Madrid doctor Carlos Capriles, la cónsul general doctora Josefina Aché, el presidente de la Sociedad Bolivariana Luis Villalba, monseñor Sánchez Espejo y otras personalidades, además de la presencia de la colonia de emigrantes en Zaragoza procedentes de países relacionados con Bolívar (descendiente de españoles, como se subrayó en el acto). Los contactos para la concreción del monumento y su donación habrían surgido a raiz de unos viajes por Hispanoamérica realizados por el periodista del Heraldo de Aragón Alfonso Zapater. Este, al contactar con representantes del gobierno venezolano, recibió el ofrecimiento del monumento, que él trasladó a su ciudad, donde obtuvo el inmediato respaldo de la Peña el Cachirulo y de las autoridades locales, a quienes el Gobierno de Venezuela confirmó oficialmente el ofrecimiento de este busto, copia de Tenerani. El mismo fue colocado sobre un alto pedestal en un rincón del Parque Grande al que se llamó "Bosque de la Amistad". Los discursos subrayaron que Zaragoza representaba la fe (la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad, a quien antes hicieron un homenaje) y el heroismo (los Sitios durante la Guerra de Independencia), dos valores igualmente simbolizados por Bolívar. También aludieron a los lazos hispanomericanos y a la común alianza atlántica contra el materialismo (es decir, a la lucha anticomunista de la mano de Estados Unidos).
La imagen de Bolívar alcanzó notable fortuna como motivo de representación artística, transformándose en símbolo irremplazable en aquellas naciones que fueron por él liberadas, como ocurrió también con José de San Martín en la Argentina, Chile y Perú. En la faz escultórica, las dos primeras de gran significación estética fueron las realizadas por dos consagrados escultores italianos, Pietro Tenerani y Adamo Tadolini, aventajados seguidores de los dos escultores más reputados del momento en Roma, el danés Bertel Thorvaldsen (el Fidias del Norte) y el italiano Antonio Canova, respectivamente. La representación de Bolívar fue una de las tareas vinculadas a Tenerani durante un lapso de casi cuatro décadas, siendo justamente un busto, de corte clasicista, una de sus primeras creaciones en esta línea. El mismo, que data de 1831, se constituiría en el primer retrato escultórico de Bolívar, al año siguiente del fallecimiento del Libertador, y fue posible gracias al encargo realizado por el general Tomás Cipriano Mosquera. Iconográficamente, destaca en las efigies de Bolívar realizadas por Tenerani, la presencia de un medallón con la efigie de Washington, medalla que, realizada por el artista Robert Field, había sido regalada a Bolívar por el marqués Lafayette en 1825, y que el Libertador llevaba con orgullo debido a la gran admiración por el prohombre estadounidense. La misma puede observarse en las dos realizaciones más importantes del italiano, la de la plaza de Bogotá (1846) y la del Panteón Nacional de Caracas (1852). Junto con la medalla, Bolívar había recibido otras dos reliquias, las que consideró "la corona de todas las recompensas humanas" y recuerdos del "Néstor de la Libertad". Tan alta consideración llevó a Tenerani a incluir pues un medallón en sus retratos del Libertador, elemento que se halla en el busto zaragozano sujetando la capa sobre el pecho de Bolívar.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Monarcas y Presidentes
Autor de la Ficha
Rodrigo GUTIÉRREZ VIÑUALES.
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico- Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 88 (figura como ANÓNIMO).

  • BOULTON, A. Los retratos de Bolívar. Caracas, Italgráfica, 1956.

  • GALLENI PELLEGRINI, R. M. (coord.). Pietro Tenerani. Centodieci lettere inedite. Archivio privato Carlo Agostino Marchetti. Massa, Societá Editrice Apuana, 1998.

  • GERARDI, F.. Intorno alla statua di Bolivar opera del professore Pietro cavaliere Tenerani. Discorso si.... Livorno, Tipografía Bertani, Antonelli & C.,1845.

  • GRANDESSO, S.. Pietro Tenerani (1789-1869). Milano, Silvana Editoriale, 2003.

  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, R., "Apuntes y reflexiones sobre el retrato escultórico en Iberoamérica". Tiempos de América, Castellón, Nº 8, noviembre de 2001, pp. 93-105.

  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, R., "La Independencia de Hispanoamérica a través de sus monumentos" en: LACARRA DUCAY, C.y GIMÉNEZ, C. (coords.). Historia y política a través de la escultura pública: 1820-1920. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico" (CSIC), 2003.

  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, R., Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Madrid, Cátedra, 2004.

  • PINEDA, R., Tenerani y Tadolini, los escultores de Bolívar. Caracas, Armitano, 1973.

  • PINEDA, R., Las estatuas de Simón Bolívar en el mundo. Caracas, Centro Simón Bolívar, 1983.

  • RAGGI, O., Della vita e delle opere di Pietro Tenerani. Del suo tempo e della sua scuola nella scultura. Florencia, Successori Le Monnier, 1880.

  • URIBE WHITE, E. Iconografía del Libertador. Bogotá, Ediciones Lerner, 1967.

  • ZAPATER, Alfonso, "El Libertador Simón Bolívar ya está en el parque de Zaragoza", Heraldo de Aragón, 23 de octubre 1970, p. 5.