Observatorio de Cultura

Indicadores FEMP >>Cultura como factor de desarrollo

CÓDIGO
BN6
INDICADOR:
Presupuesto de gasto anual del gobierno local en cultura (programas y acciones culturales, externalización de la gestión de servicios culturales, etc.).
RESULTADO DEL INDICADOR:
  • El presupuesto anual del área de cultura de 2005 asciende a 15.776.737,77. Teniendo en cuenta además la educación cultural asciende a 16.903.553,95, es decir, a 25,98 euros per cápita.
  • El presupuesto anual del área de cultura de 2006 asciende a 12.504.461,81 euros. Teniendo en cuenta además la educación cultural asciende a 21.182.080,33 euros, es decir, a32,05 euros per cápita.
  • El presupuesto anual del área de cultura de 2007 asciende a 18.989.257,85 Teniendo en cuenta además la educación cultural asciende a 27.827.381,64, es decir, a 41,72 euros per cápita.
  • El presupuesto anual del área de cultura de 2008 asciende a 20.457.296, 53. Teniendo en cuenta además la educación cultural asciende a 30.539.146,52, es decir, a 44,11 euros per cápita.
  • El presupuesto anual del área de cultura de 2009 asciende a 15.977.108,78 euros. Teniendo en cuenta además la educación cultural asciende a 27.987.351,41 euros, es decir, a 40,38 euros per cápita.
Presupuesto de gasto anual del gobierno local en cultura
Concepto20052006200720082009
CULTURA15.776.437,7712. 504. 4618118.989.257,8520.457.296,5315.977.108,78
EDUCACIÓN*1.127.116,188.677.618,528.838.123,7910.081.849,9912.010.245,63
PRESUPUESTO CULTURAL16.903.553,9521.182.080,3327.827.381,6430.539.146,5227.987.354,41
Nº HAB.650. 592660. 895667. 034692. 283693. 086
PRESUPUESTO CULTURA/ Nº HAB.25,9832,0541,7244,1140,38
* Educación se entiende como formación cultural exclusivamente
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
Diagrama de sectores con la evolución del presupuesto 2005-2009
Fuente: Elaboración propia a partir de los Presupuestos Generales Municipales (2005-2009)
Diagrama de sectores con el presupuesto partido por nº de habitantes
Fuente: Elaboración propia a partir de los Presupuestos Generales Municipales (2005-2009)
OBJETIVO:
Conocer qué hacen y qué resultados obtienen las políticas culturales locales en apoyo del tejido productivo cultural (empresarial/comercial y profesional) local.
EXPECTATIVA:
Fomentar el desarrollo sostenible del tejido empresarial/comercial y profesional de carácter cultural en el ámbito local.
DEFINICION DE TERMINOS

(3) Contabilización del gasto cultural:

  1. Incluir partidas cuyo destino principal en el ejercicio haya sido el gasto corriente (mantenimiento, suministros, personal, etc.) de los equipamientos y servicios culturales: teatros, centros de arte, centros culturales, bibliotecas, museos, servicio de cultura de la administración pública local, etc.
  2. Incluir partidas para la programación de actividades culturales directamente por parte de la administración pública local.
  3. Incluir partidas destinadas a ayudas, becas o subvenciones otorgadas a individuos o grupos ciudadanos para promocionar la organización de actividades culturales a nivel local.
  4. Excluir gastos de inversión en equipamientos e infraestructuras culturales.

Esta contabilización del gasto toma como base los capítulos presupuestarios I, II y VII (en el caso de instituciones supra-municipales) con relación al presupuesto anual liquidado.
Asimismo, esta contabilización deberá incluir, en la medida de los posible, otras partidas extra-presupuestarias de las que se tenga constancia o que hayan sido aportadas directamente por terceros al objeto de la actividad cultural.
Cuando se habla de presupuesto de gasto, estas fuentes extrapresupuestarias no serían tenidas en cuenta.

FUENTE:
Presupuesto General Municipal.
Nota: Indicadores elaborados por la FEMP y tutorizados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia