27 marzo 2019

'Miradas Ciudadanas', una exposición fotográfica del Cementerio de Torrero

Dentro de la programación cultural “También somos Ciudad”, se presenta una exposición de las mejores imágenes presentadas al Concurso d

El Ayuntamiento de Zaragoza y SERFUTOSA presentan en Zaragoza, desde el 28 marzo hasta el 30 de junio, en el Hall de las salas de Ceremonias del Complejo de Torrero y en el edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20) una exposición que plantea la visión singular y temática que han realizado los participantes en las sucesivas ediciones del concurso de fotografía del Cementerio de Torrero, "Miradas Ciudadanas".

La muestra incluye casi un centenar de fotografías de 68 participantes en las últimas cuatro ediciones, y que fueron seleccionadas por su calidad y también por la originalidad de la visión. El principal objetivo de este concurso es potenciar el conocimiento de los valores artísticos, históricos y naturales que el recinto posee.

Desde 2011 la relación del recinto con la imagen ha sido continua gracias a la colaboración que se inició con la Universidad de San Jorge y su Facultad de Periodismo, la cuál dirigidas por la fotógrafa Pilar Irala, realizaron las primeras exposiciones de fotografías, pasando en el año 2015 a ser un concurso abierto a toda la ciudadanía. Con diversas temáticas (naturaleza, simbolismo, fauna...) la convocatoria del concurso se inicia en febrero, con la publicación de unas bases en http://www.zaragoza.es/sede/servicio/premios-concursos/1201 y, posteriormente, profesionales de la imagen, como el fallecido fotógrafo Moos o actualmente la fotógrafa Columna Villarroya, supervisan la calidad de la imágenes, asesorando al jurado que selecciona año tras año las mejores.

La mejor imagen es utilizada para la realización del calendario del Cementerio de Torrero. También se realizan exposiciones con las seleccionadas, recibiendo un premio en el acto de Navidad en el Recuerdo que se celebra en diciembre. Todas estas acciones incrementan el patrimonio fotográfico del Cementerio de Torrero y el archivo de imagen del futuro Centro de Interpretación Funeraria, que tendrá cerca de medio millar de fotografías magníficas de aficionados o profesionales de nuestra Ciudad.

Gracias a estas colaboraciones y concursos, Torrero es uno de los más fotografiados de la Ciudad, diariamente se encuentran aficionados de la imagen, que recorren el recinto disfrutando de la naturaleza e imaginería que se ofrece en los elementos funerarios.

La exposición se podrá ver todos los días en el Complejo Funerario de Torrero - Hall de las salas de Ceremonias- y, de lunes a viernes, en el edificio Seminario de Vía Hispanidad.