Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerios

Vuelve el reto de Geocaching en el Cementerio de Torrero

14/01/2019.

El geocaching se ha convertido en una actividad estrella del Festival Aragón Negro 2019, iniciando la programación general de Cementerios Zaragoza.


El Cementerio de Torrero vuelve a ser el escenario el 19 de enero de un divertido reto de geocaching. La actividad, que se desarrolla en el marco del Festival Aragón Negro consiste en encontrar tesoros en cualquier lugar con la ayuda de dispositivos que cuenten con GPS como los teléfonos móviles, una actividad respetuosa con el entorno que cuenta cada vez con más seguidores en el mundo y que esta edición intentará descubrir nuevos casos de misterio.

En esta cuarta convocatoria se han propuesto nuevos retos que garantizan poner a prueba la perspicacia de los grupos inscritos, venidos de diferentes autonomías o incluso de países vecinos, atraídos por el interés cada vez mayor que suscita esta actividad en busca de un tipo de turismo en auge, diferente y poco convencional. Este año los participantes se meterán en la piel de un comisario que deberá resolver un caso ficticio de asesinato cometido en el cementerio de Torrero. A medida que los asistentes vayan dando respuesta a las incógnitas que envuelven el caso podrán abordar los cachés (que es como se llama a los tesoros) que han sido ideados por los organizadores, el colectivo de Geocaching de Zaragoza, siendo necesario resolverlos en su totalidad para alcanzar el objetivo final.

Es una actividad gratuita y de libre inscripción. El punto de encuentro será el sábado 19 de enero a las 10 horas en la Capilla de Yarza (puerta del Cementerio antiguo de Torrero, avda América s/n) dónde se realizará la inscripción, y se darán las pautas a seguir para abordar la aventura, así como las recomendaciones oportunas. En esta edición, se incluye un anexo en la actividad que se realizará el mismo sábado 19 de enero, en el mismo cementerio antiguo de Torrero, y el punto de encuentro será en el nuevo Espacio Torrero Natural (antigua Capilla de los Caídos) que se iniciará a las 20 horas y posteriormente seguirá en los pinares de Venecia, ya que las puertas de dicho recinto funerario se cerrarán como siempre a las 21 horas.

Esta actividad se encuadra dentro de la Programación Cultural Cementerios Zaragoza 2019, con el objetivo de acercar, sensibilizar y respetar el patrimonio histórico artístico que posee el Cementerio Antiguo de Torrero, que desde 1834 ofrece sus servicios a las familias.

Más información

El geocaching se presenta como actividad dentro del programa de la sexta edición del Festival Aragón Negro por cuarto año consecutivo, y se está convirtiendo por méritos propios en una seña de identidad del mismo. 

Diploma en los Premios Anuaria de Diseño Gráfico 2018 En el año 2018, el Cementerio de Torrero quiso agradecer al colectivo de artistas que ofrecieron sus obras para exponer en los espacios del cementerio y realizó un catálogo para la difusión entre la ciudadanía y reconocimiento social y artístico. La sección de publicaciones de cementerios se amplió para dar a conocer a nuestros ciudadanos mediante este catálogo de Arte del Siglo XXI en el Cementerio de Torrero, el patrimonio funerario de Zaragoza, en este caso gracias a la generosidad de muchos artistas, consolidando poco a poco el gran museo al aire libre que el recinto se ha convertido.

Y en esta responsabilidad colectiva con el arte funerario, los escultores José Antonio Amate, Pedro Ania, Miguel Angel Arrudi y Fernando Bayo, José Antonio Barrios, Carlos Celma, Fernando Clavo, Javier Gallego, Mariela García-Vives, Emilio Gazo, Jesús Guallar, Javier Lacarra, Juan Carlos Laporta, Debora Quelle, Miguel Sanza, Alfonso Vaquerizo y Velasquez-Gómez; junto con los pintores Maripi Abad, Juan Carlos Callejas, Carmen Marcuello, Radislav Kirilov y Val Ortego, y los fotógrafos José Miguel Larraz y Columna Villarroya han colaborado en fortalecer los lazos de unión entre el siglo XIX y el XXI, consiguiendo unos espacios hermosos y equilibrados, en la que se contempla la riqueza extraordinaria de su creación artística.

Presentada la candidatura a los Premios Anuaria, se ha obtenido uno de los diplomas a la portada de dicho catálogo realizado por el diseñador Pedro Yus, de Tresestudiocreativo, que recogerá el diploma en la gala de entrega de premios que se realizará en febrero en Barcelona.

Los Premios Anuaria impulsan los valores artísticos de todos los diseñadores, desde la gran agencia al estudio más pequeño. Su trayectoria ha llevado a los Anuaria a ser los premios de diseño gráfico más reconocidos de España. El jurado de dichos premios está formado por representantes de las asociaciones profesionales del sector. La portada de la publicación Arte del Siglo XXI en el Cementerio de Torrero, es una combinación de los valores históricos y artísticos, con la evolución del arte actual del siglo XXI. Se muestra una simbología que reconoce la temática del contenido, a la vez que el color rojo, valora la seña de identidad de la institución del Ayuntamiento de Zaragoza unido al conjunto de nombres de los autores que se homenajean en dicha publicación.

El catálogo es el producto de un trabajo en equipo y se puede consultar en la web de Cementerio de Torrero.