Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerios

Comienza la X edición de las Rutas Escolares 2018-2019 por el Cementerio de Torrero

30/11/2018.

Más de mil doscientos escolares y docentes pasarán por el recinto funerario más grande de Aragón para conocer la historia de la otra Ciudad y su patrimonio artístico

Este mes de noviembre ha comenzado la décima sesión de Rutas Escolares por el Cementerio Antiguo de Torrero con las Rutas de Personas Ilustres y Arte funerario, el mes de abril-mayo de 2019 con la Ruta de la Memoria, y finalizará con la Ruta medioambiental Espacio Torrero Natural que se iniciará en primavera. Se trata de una actividad formativa que oferta el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con los Servicios de Educación y de Información y Atención al Ciudadano, para dar a conocer la riqueza artística, y patrimonial del cementerio, además de la memoria que se encierra en este recinto tan emotivo para las familias de Zaragoza.
Más de mil doscientos escolares y docentes pasarán por el recinto funerario más grande de Aragón para conocer la historia de la otra Ciudad y su patrimonio artístico.

El Cementerio de Torrero está realizando un gran esfuerzo para poner en valor el recinto como lugar de Memoria, como entorno de riqueza patrimonial, como testimonio artístico y lugar en el que leer la historia de la ciudad a través del conocimiento de los hombres y las mujeres ilustres que descansan en el complejo. Este año también ha sido puesta en marcha la Ruta Espacio Torrero Natural en la que se quiere dar a conocer los valores medioambientales del recinto, que situado en el Monte de Torrero se convierte en el segundo pulmón de la ciudad y acoge variedades de plantas aromáticas, especies de aves y de rocas. Entre los objetivos prioritarios, se encuentran la formación e información, la protección e impulso de los valores de todo lo que representa el Cementerio de Torrero no solo como parte fundamental de Zaragoza ciudad, sino también como la historia de las familias.

Así mismo, para impulsar la Formación de formadores, en esta edición por primera vez, se ha ofertado una actividad dirigida a dirigentes culturales de colectivos, educadores, monitores de tiempo libre que bajo el nombre de ¿Formación Guías de las Rutas culturales del Cementerio de Torrero¿, se van desarrollando en dos sesiones anuales. El sábado 24 de noviembre de 2018 se realizó la primera sesión en la que durante 3 horas, se les informó de todos los recursos educativos que el Cementerio de Torrero ofrece para que se puedan elaborar actividades personalizadas. La convocatoria de la segunda sesión que se realizará el sábado 23 de febrero de 2019 y se puede solicitar plaza con el formulario del enlace:
http://www.zaragoza.es/ciudad/cementerios/torrero/
Al final de cada edición de las Rutas escolares se realiza una encuesta de Calidad de la actividad, siendo siempre calificada en valores cuantitativos y cualitativos como excelente, y repitiendo en el 99% los centros educativos que participan.

En total, en esta décima edición de las rutas, van a participar más de mil docientos alumnos y profesores de centros públicos y concertados.
En el mes de junio de 2018, el Servicio municipal de Educación ofertó a todos los colegios de la ciudad la posibilidad de que los escolares de primaria, ESO y Bachillerato participen en las Rutas de Arte Funerario, de Memoria Histórica, de Personas Ilustres y medioambiental en el Cementerio de Torrero. Una vez que los centros han conformado sus actividades fuera de las aulas, el cementerio programa para los meses de noviembre-diciembre de 2018 y marzo, abril y mayo de 2019 las visitas de los estudiantes, que siempre son guiadas por profesionales y supervisadas por Educación y la Unidad Cultural de Cementerios de Zaragoza.

Las Rutas culturales del Cementerio de Torrero se pueden realizar de forma libre y gratuita, ya que están señalizadas por todo el recinto. Con postes informativos y códigos QR que enlazan con la web municipal:
http://www.zaragoza.es/ciudad/cementerios/torrero/rutas/rutas-itinerarios.htm
Gracias a la programación cultural que el Ayuntamiento impulsa desde el recinto funerario, Zaragoza es valorada y calificada como ejemplo a seguir entre el colectivo de gestores de cementerios, siendo difundidas sus actividades en la Red Iberoamericana de Cementerios patrimoniales, y reconocida a nivel nacional.