06 marzo 2018

Los servicios mínimos para el personal municipal el 8M serán del 4,71%

El total de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza (excluyendo a la Policía Local) asciende a 3.715 trabajadores y trabajadoras y se establece el servicio mínimo en 175

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado servicios mínimos para sus trabajadoras y trabajadores de cara a la huelga del 8 de marzo. El total de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza (excluyendo a la Policía Local*) asciende a 3.715 empleados/as y se establece el servicio mínimo de 175 empleados/as, lo que representa el 4,71% de toda la plantilla municipal. El establecimiento de los servicios mínimos se determinó tras la reunión mantenida por la Corporación con la representación sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza para la fijación de los servicios mínimos, considerando los factores y criterios cuya ponderación han conducido a determinar los servicios mínimos.

La distribución por áreas de los servicios mínimos se realizará del siguiente modo:

- ÁREA DE ALCALDÍA: Del total de la plantilla municipal adscrita al Área de Alcaldía, 105 empleados/as, se decreta el servicio mínimo de 5 empleados/as, lo que representa el 4,76%. Cubrirán funciones de asistencia y asesoramiento directo a la Alcaldía, así como por la necesidad de establecer un empleado/a de servicio mínimo en la Secretaría General del Pleno y en la lntervención General para el cumplimiento de las funciones que tienen atribuidas por la legislación vigente. En la Asesoría Jurídica, los servicios mínimos que se establecen se justifican en la necesidad de atender en plazo las comparecencias ante Juzgados y Tribunales.

- ÁREA DE PRESIDENCIA Y DERECHOS SOCIALES: Los servicios mínimos que se establecen se justifican con el carácter asistencial y de primera necesidad de los servicios de la Casa de Amparo; el Albergue Municipal (centro en el que se ofrece alojamiento, desayuno, comida y cena a transeúntes) y Casa de Acogida; asegurar los servicios imprescindibles en el ámbito de lo social. Los servicios mínimos que se establecen se justifican por la necesidad de apertura de los Colegios Públicos de Enseñanza Primaria y Especial. Del total de la plantilla municipal adscrita al Área de Presidencia y Derechos Sociales, 1.101 empleados/as, se decreta el servicio mínimo de 33 empleados/as, lo que representa el 2,99%.

- ÁREA DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO: Los servicios mínimos que se proponen se justifican en la necesidad de garantizar el funcionamiento de la red municipal de comunicaciones y servidores (Servicio de Redes y Sistemas), así como la de cumplir la obligación legal de apertura de los registros públicos en los días hábiles (Registro General del Servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo). Del total de la plantilla municipal adscrita al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, 469 empleados/as, se decreta el servicio mínimo de 3 empleados/as, lo que representa el 0,63%.

- ÁREA DE ECONOMÍA Y CULTURA: los servicios mínimos que se establecen se justifican en el mantenimiento legal de los servicios de recaudación por la existencia de tributos actualmente en,período de cobro en vía voluntaria o de apremio, cumplimiento de obligaciones tributarias, la preclusión de plazos licitatorios, etc. Del total de la plantilla municipal adscrita al Área de Economía y Cultura, 424 empleados/as, se decreta el servicio mínimo de 7 empleados/as, lo que representa el 1,65%.

- ÁREA DE URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD: los servicios mínimos que se establecen se justifican en la necesidad de cumplir con la obligación legal de apertura de los registros públicos en día hábiles, así como garantizar el derecho de los ciudadanos a obtener información y de participación en expedientes expuestos a información pública, cumplimentación de trámites administrativos que deban realizarse en los plazos legalmente establecidos, atender necesidades y situaciones de urgencia, tramitaciones de órdenes de paralización de obras, órdenes de ejecución, declaraciones de ruina, clausura de actividades, etc., que precisan de una actuación inmediata. Así como por el carácter básico y esencial de la prestación del servicio de inhumación de cadáveres en el cementerio municipal. La necesidad de atender las incidencias que puedan producirse en la prestación del servicio básico de suministro de agua potable, así como roturas de tuberías de la red principal de distribución o una alteración grave en el proceso de producción de agua potable o en el funcionamiento de los equipos de bombeo instalados en los depósitos del agua (Servicios de Conservación de Infraestructuras y de Ciclo lntegral del Agua), y del servicio básico de alumbrado público (Servicio Técnico de lnfraestructuras). Los servicios mínimos que se fijan en el Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana se justifican en la necesidad de mantener activo el sistema de control telemático de las unidades fijas de las cámaras instaladas para el control de tráfico en la ciudad y el centro de semaforización (Servicio de Movilidad Urbana). Del total de la plantilla municipal adscrita al Área de Urbanismo y Sostenibilidad, 796 empleados/as, se decreta el servicio mínimo de 37 empleados/as, lo que representa el 4,64%.

- ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PERSONAL: los servicios mínimos fijados en la Oficina Económica Jurídica de Servicios Públicos y Personal es en el funcionamiento de los Laboratorios del lnstituto Municipal de Salud Pública, y por si es necesario realizar análisis de aguas, alimentos, etc., por razones de salubridad pública, también se determinan los servicios mínimos del Servicio Contra lncendios, de Salvamento y Protección Civil con arreglo a los servicios mínimos habituales, por cuanto que este servicio público satisface necesidades básicas y vitales para la comunidad. Los servicios mínimos en el Servicio de Relaciones Laborales que se establecen son para facilitar la información y seguimiento de la huelga, así como la de cumplir la obligación legal de garantizar el derecho de los ciudadanos a obtener información (Servicio de Organización y Servicios Generales en concreto la Oficina de Relaciones con los Ciudadanos). Los servicios mínimos que se establecen en la Oficina del Espacios Urbanos y Gestión de Residuos se establece por la necesidad de atender cualquier contingencia en las zonas verdes de la ciudad (Servicio de Parques y Jardines) y gestión de los residuos urbanos. Del total de la plantilla municipal adscrita al Área de Servicios Públicos y Personal, 820 empleados/as, se decreta el servicio mínimo de 90 empleados/as, lo que representa el 10,97%.

* Queda excluida la plantilla de Policía Local, que por aplicación de la Ley Orgánica 21/1986, de 13 de mazo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se dispone que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podrán ejercer en ningún caso el derecho de huelga, ni acciones sustitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.