07 mayo 2018

La Comisión de Economía debatirá el día 18 en qué se invierten 8,2 millones del remanente de 2017

  • El Gobierno ha pedido a los grupos municipales que presenten sus propuestas de actuación dentro de las áreas autorizadas por Intervención
  • El consejero Rivarés ha recordado que es responsabilidad de todos aprobar estas inversiones para mejorar la ciudad y que no se pierda el dinero

 

 

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé destinar 8,2 millones de euros del remanente de tesorería de 2017 a realizar inversiones financieramente sostenibles. Esas inversiones concretas deberá decidirlas el Pleno y, como paso previo, la Comisión de Economía en la sesión que celebrará el próximo 18 de mayo. El acuerdo será autorizado posteriormente por el Ministerio de Hacienda.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés ha invitado hoy a todos los grupos municipales a presentar sus propuestas y se ha comprometido a apoyar las inversiones que se acuerden por mayoría.

Rivarés ha recordado que estamos ante una oportunidad histórica porque, por primera vez en años y gracias al saneamiento de las cuentas públicas municipales, el Ayuntamiento de Zaragoza puede realizar este tipo de inversiones con cargo al remanente. Por ello ha pedido a todos los grupos municipales estar a la altura y actuar con responsabilidad para que el Pleno pueda aprobar las actuaciones concretas y ese importante dinero de 8,2 millones de euros no se pierda.

Para ello el consejero ha remitido hoy a los grupos los informes de Intervención que autorizan el tipo de inversiones que se pueden llevar a cabo y el importe para cada bloque, teniendo en cuenta las limitaciones que el Gobierno central establece para la utilización del remanente.

Así está previsto destinar:

1. Adquisición de vehículos para Policía Local - 1 millón euros

2. Actuaciones de operación asfalto - 1 millón euros

3. Obras menores en vías públicas - 3 millones euros

4. Actuaciones en parques y jardines - 2,5 millones euros

5. Actuaciones en alumbrado público - 1 millón euros

6. Adquisición de vehículo para Bomberos - 30.000 euros

7. Equipamiento e inversiones en Parques de Bomberos - 120.000 euros

Para concretar las inversiones, Rivarés ha explicado que se tendrán en cuenta las necesidades planteadas por los técnicos municipales de cada área, las propuestas que presenten los grupos municipales y las Juntas de Distrito. Eso sí, ha recordado que todas ellas deberán contar, a ser posible, con proyecto elaborado para que dé tiempo a ejecutarlas, ya que el Ministerio de Hacienda exige que estén finalizadas antes de mayo del próximo año.