24 septiembre 2018

El uso del teléfono móvil durante la conducción supuso el 72% de las denuncias realizadas en la campaña de control realizada la semana pasada

Las distracciones al volante son el principal motivo de uno de cada cuatro accidentes que se producen en vías interurbanas y son igualmente un importante factor de riesgo durante los desplazamientos urbanos

La Policía Local de Zaragoza ha realizado durante la pasada semana una nueva campaña de prevención y vigilancia en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), en este caso prestando  especial atención a las distracciones al volante, un factor concurrente en el 25% de los accidentes de tráfico con víctimas en vías interurbanas.

A lo largo de los últimos siete días se ha controlado a 5.182 vehículos, de los cuales se ha denunciado a 50 (1%). De entre las denuncias cabe destacar que 36 de ellas han sido por utilizar el teléfono móvil (72% de las denuncias); 13 por manipular pantallas de acceso a Internet, monitores, reproductores de vídeo, etcétera (26%); y 1 denuncia por otros motivos (2%), en concreto, por conducir manipulando una maquinilla de afeitar.

Desde la Policía Local se destaca el alto cumplimiento general de la atención al volante por parte de los conductores y conductoras. Sin embargo, se insiste en alertar y en recomendar a todas las personas que conducen que no hay que bajar la guardia. Es llamativo que el uso inadecuado del teléfono móvil está presente en el 72% de las denuncias realizadas.

Distracciones y velocidad, una suma peligrosa

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

Distracción y velocidad son un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión. Ese riesgo podría ser entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales de conducción.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un whatsapp, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un cierto tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Recordamos, asimismo, que se considera infracción grave:

- Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros en su artículo 67.
La Ley del permiso por puntos establece que conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos.